header6

Breve Historia

Nuestros Inicios
De la amistad consolidada entre dos jóvenes médicos, Arturo Bertolani Zucchi y Manuel Palacios González, surge la ambiciosa idea de abrir en Caracas una pequeña Clínica. Es así como el 10 de Octubre de 1958 estos dos ansiosos y visionarios médicos deciden inaugurar la más importante empresa de sus vidas La Clínica Sanatrix.
 
Se unen a ellos los doctores Ezio Zucchi, Arturo Bertolani y Cesare Pighini fundando un pequeño centro asistencial, que funcionaba en una quinta en la avenida Los Samanes de la Florida y le dieron el nombre de "Sanatrix", que significa "Sanadora", en remembranza a una famosa clínica de la ciudad de Nápoles, Italia.
 
Ezio Zucchi: fue piloto cazabombarderos en la Segunda Guerra Mundial, era el internista.
Arturo Bertolani: Se desempeñó como residente, radiólogo, técnico radiólogo, neumonólogo, ayudante de traumatología y ayudante suplente de emergencias quirúrgicas.
 
Cesare Pighini: Era el obstetra.
 
Manuel Palacios: Fue el cirujano de guardia permanente y jefe de triaje.
Poco a poco se fueron uniendo a este proyecto otros médicos, en un principio se acercaron galenos del Centro de Medicina Interna, ubicada en los Caobos, Caracas, entre ellos el Dr. Augusto Rios Teppa, actual Subdirector Médico de la Clínica. Luego se incorporaron: Fernando Mirabal, Francisco Belisario Navarro, Augusto Loaiza, Giuseppe Melone, Simón Lustgarten, Oscar Serrano, Alfredo Guillen, Homero Barreto, Lante Carbogniani, Serafino Lamanna y Jesús Briceño.
 
Entre los primeros residentes podemos mencionar a Mario Trivella, Rafael Pieretti, Eduardo Mayorca, Antonio Zanko, Jorge Carlesso y "Nini" Piñero
El Dr. Jesús Briceño, traumatólogo e integrante del primer equipo de la Institución, quien aún forma parte de nuestra familia Sanatrix, nos relató parte de toda esta historia y recuerda que inicialmente la Clínica tenía "escasamente 6 habitaciones, un solo quirófano, una pequeña fuente de soda y el personal mínimo, de hecho, la esposa de Arturo Bertolani era secretaria, administradora, enfermera e instrumentista".
...Ya en la sede actual
La demanda crecía y los espacios se hacían insuficientes para atender a los pacientes que acudían a diario, era preciso invertir y crecer. El 27 de abril de 1967, luego de superar la resistencia de los vecinos, abre sus puertas la nueva sede de la Sanatrix, ubicada en la urbanización Campo Alegre. Iniciando sus actividades con 36 habitaciones, 3 pabellones y se cubrían las especialidades básicas, entre ellas: Oftalmología, Odontología, Pediatría, Traumatología, Ginecobstetricia; luego a medida que se incorporaban médicos, se ampliaban las especialidades.
Nueva Etapa...
 
Luego a inicios de la década de los 90 con la muerte del Dr. Arturo Bertolani Zucchi, la sociedad que se mantenía con Manuel Palacios González y su familia se vio afectada. Es cuando un grupo de 80 médicos que apostaban y creían en el crecimiento que podía seguir teniendo la clínica, resolvieron comprarla a los fundadores. Se hace un avalúo, se ponen en venta las acciones y se conforma el 23 de noviembre de 1993 el Grupo Médico "Simón Lustgarten", C.A. con 85 accionistas.

Posteriormente, se abrió la participación accionaria en tipos A, B y C, según los derechos de los miembros.
Nueva Visión...
 
Una vez conformado el Grupo Médico "Simón Lustgarten", la visión de la Institución se orientó hacia el crecimiento, anteriormente era concebida como una empresa familiar y es por ello que no contaba con la suficiente capacidad para grandes inversiones, no se había ampliado su infraestructura y tecnología. Es cuando los nuevos accionistas deciden hacer frente a las exigencias y realidad del país, para poder competir con las clínicas privadas de la ciudad. Se realizaron inversiones multimillonarias, se adquirieron equipos de última generación, se inauguró el quirófano de cirugía cardiovascular y el de neurocirugía.
 
Y es así como hemos seguido creciendo, dando como resultado un claro ejemplo de consolidación, solidez y calidad de servicio. Contamos actualmente con los Servicios de:
  • Banco de Sangre
  • Cardiología no Invasiva
  • Cirugía Bariátrica
  • Emergencia Adulto
  • Emergencia Pediátricaz
  • Farmacia
  • Fisioterapia y Terapia del dolor
  • Hemodinamia
  • Hospitalización
  • Imagenología
  • Laboratorio
  • Quirófano
  • Terapia Intensiva Adultos
  • Terapia Intensiva Neonatal
  • Terapia Intensiva Pediátrica
     
 
Bajo el margen de nuestro "Aniversario 55" extendemos una merecida felicitación a toda la Familia Sanatrix por acompañarnos a lo largo de estos años, que celebramos con gran orgullo y muy oportunamente recordamos algunas palabras de dos de nuestros fundadores:Así como nuestros fundadores, sigamos el ejemplo de identidad y sentido de pertenencia a este hogar y brindemos apoyo a nuestra Gran Familia Sanatrix con todo el cariño, dedicación, ética y calidad de servicio.
Gracias a todos ustedes seguimos brindando la mejor Tecnología Médica y Calidad Humana al Servicio de la Salud.
 
logo
© CLÍNICA SANATRIX 2000 - 2016 Todos los derechos reservados
Rif. J-00006931-0
instagram
 

Desarrollado por:  
markcom