COVID-19: consecuencias en la salud luego de 6 meses, en los pacientes que requirieron hospitalización.

DRA | RENÉE TROCONIS

DRA. ROSA M. KHALIL BITTAR

Medicina Interna Infectología, Enfermedades Infecciosas, Virus, Bacterias, Hongos

La enfermedad por el virus SARS-CoV-2, que produce COVID-19, es una historia que estamos escribiendo. A pesar de la existencia en el pasado de otras pandemias, esta posee características no vistas anteriormente; las decisiones, se han ido tomando, por el conocimiento adquirido de las endemias precedentes ( SARS-1 y el MERS ) y  entre lo que ha constituido un “ ensayo y error” en algunos casos. Entre los capítulos de esta pandemia, está el de las secuelas que deja, más allá del daño que ocasiona a los pulmones; y es que, así, como la “Chikunguya”   ocasiono que por un tiempo quienes la padecieron sufrieran de dolores y/o inflamación de las articulaciones, el Covid-19, luego de un año de pandemia, se aprecian las secuelas que esta enfermedad deja consigo a su paso.

En un estudio, basado en la experiencia de Wuhan, pudieron hacer el seguimiento de 1733 participantes, encontraron que los síntomas que más frecuentemente persistieron   fueron la fatiga y la debilidad muscular, seguida por dolores de cabeza y  trastornos del sueño. La persistencia de ansiedad o depresión fue reportada en el 23% de los pacientes, siendo más propensas las mujeres. La caída del cabello o trastornos en el olfato, en mucha menor frecuencia, pero lo más llamativo es que el 75% de los pacientes, quedaron con algún grado de disfunción pulmonar y un  deterioro de la capacidad de difusión pulmonar, mayor,  entre aquellos que con más severidad sufrieron la enfermedad. La mayoría refirió una disminución importante de la calidad de vida.

Según informe de la OMS, de diciembre 2020, un estudio publicado mostró que más del 90% de los pacientes recuperados aún presentaban síntomas tres meses después de haber contraído el virus, incluso síntomas como la fiebretos  y disnea, se estima esto debido a todo el esfuerzo que el organismo tuvo que desarrollar, el sistema inmunológico tuvo que emprender para  combatir y vencer a la enfermedad. No es exclusivo en las personas que tuvieron que ir a una sala de emergencia debido a los síntomas, se ha reportado en pacientes con síntomas leves, que se mantuvieron en sus hogares.

                Otros síntomas reportados, incluyen: dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, dolor en los músculos o dolor de cabeza, distención abdominal, trastornos del colon,  latidos rápidos o fuertes del corazón. Problemas de memoria y dificultad de concentración.

DRA. ROSA M. KHALIL BITTAR
Medicina Interna
Infectología, Enfermedades Infecciosas, Virus, Bacterias, Hongos

Si Necesita Atención de Urgencia llame a nuestra linea directa de Atención las 24 Horas

Nuestro personal se asegurará de que reciba la mejor atención posible.

Llame Ahora

+58 412 311 9063