HOME

¿PUEDO ESTAR SUFRIENDO DE DIABETES, Y NO SABERLO?

DRA | RENÉE TROCONIS

Dra. Renée Troconis

Medicina Interna Endocrinología, Planificación Nutricional.

Te respondo que si, efectivamente puedes estar teniendo Diabetes y no saberlo aún, y es porque la diabetes es una de las llamadas “Enfermedades Silentes”, como la Hipertensión Arterial, es decir, que comienzan sin dar muchos síntomas, pero cuando ya nos damos cuenta de que la padecemos, es tarde, porque ya tendremos alguna de sus complicaciones. La diabetes de tipo 2 es una enfermedad, en donde el cuerpo no es capaz de metabolizar el azúcar de la sangre, llamada glucosa, que es la verdadera fuente  de energía de   nuestras células. La insulina es la sustancia (hormona) que se encarga de que la glucosa entre a las células, a través de unas puertas, que científicamente llamamos receptores.

Para saber, si puedes tener diabetes sin saberlo,  lo primero que tienes que hacer, es identificar tus factores de riesgo para sufrir de diabetes, ellos son: 1.- Que tengas familia con Diabetes, que tus padres, tíos o abuelos, hayan tenido o tengan diabetes. 2.- Que seas afro-descendiente 3.- Si eres mayor de 45 años 4.- Si eres mujer, haber tenido Diabetes Gestacional. Por supuesto estos factores  no los puedes modificar.

Pero hay otros, que si puedes modificar, y así, si tienes uno o más de los anteriores, puedas evitar o retrasar la aparición de la enfermedad, y mejorar tu calidad de vida, a saber:  1.- Sobrepeso 2.- Inactividad física 3.- Hipertensión Arterial 4.- Colesterol ( una de las grasas de la sangre ) elevado.

            Ser diabético acorta tu vida útil. Si tienes alguno de los factores de riesgo no modificables, debes mantener una alimentación adecuada, evitar el consumo de azúcar, miel o papelón, o alimentos elaborados con estos; importante mantenerte  en el peso adecuado;  hacer actividad física;  si tienes Hipertensión arterial o colesterol alto, tratarlo, y debes ser evaluado por un especialista en Diabetes, si se diagnostica a tiempo, se pueden evitar las complicaciones y podrás vivir una vida saludable.

Dra. Renée Troconis de Talamo

Medicina Interna – Endocrinología y Metabolismo

Planificación Nutricional

Clínica Sanatrix. Consultorio 122

Telf: 0414-1093839 / 0414-2319905

Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas

Nuestro personal se asegurará de que reciba la mejor atención posible.

Llame Ahora

+58 412 311 9063