HOME

EL ASMA

DRA | ELIANA RISQUEZ

DRA. ELIANA RISQUEZ

Pediatría Alergia e Inmunología,

Asma es una enfermedad que se caracteriza por inflamación crónica de las vías respiratorios.

Los síntomas de las personas que lo padecen son sibilancias o “pitos”, respiración corta, opresión en el pecho, dificultad para respirar el aire  y tos. Mundialmente la incidencia del asma es frecuente, se estima que aproximadamente 334 millones de personas sufren de asma y 250.000 muertes se atribuyen a la enfermedad cada año.  

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente y se documenta realizando un estudio de función pulmonar con un aparato llamado espirómetro. Este mide el flujo del aire que sale de los bronquios ya que los asmáticos tienen dificultad para botar el aire debido a la inflamación de la mucosa bronquial.  Es necesario comprobar que el bronquio se expanda por el efecto del broncodilatador, generalmente se usa el salbutamol en aerosol.  Lo ideal es hacer este estudio antes de comenzar el tratamiento.

El asma tiene diferentes fenotipos, es decir, la interacción de los genes de cada individuo con el medio ambiente, por ejemplo, la dieta, exposición al cigarrillo, la contaminación, ejercicios, el trabajo que desempeña, etc, determina los diferentes fenotipos o presentaciones del asma. Las más comunes: asma alérgica, asma no alérgica, asma de inicio en el adulto, asma del obeso, entre otras.

Su médico tratante le indicará tratamiento del asma y este variará de acuerdo a severidad y frecuencia de los síntomas. Se indicarán medicamentos de rescate durante la crisis aguda de asma con broncodilatadores, los cuales deben ser inhalados. Los esteroides inhalados  son el tratamiento fundamental para controlar el asma. Es necesario que su médico le explique la técnica adecuada para usarlos y el paciente debe cumplir y mantenerlo el tiempo indicado para poder lograr el objetivo: desinflamar la vía aérea.  

En general en niños, si los síntomas duran varios minutos más de una vez por semana, si deben limitar sus actividades al correr o jugar, se cansan más que los otros niños en caminatas, tiene tos nocturna se debe pensar que tienen asma y si están recibiendo el tratamiento el asma no está controlada. Los síntomas nasales de estornudos, moco, obstrucción y picazón nasal deben tratarse porque aumentan el riesgo de sufrir de asma.

Si el paciente cumple el tratamiento adecuadamente se disminuirán las visitas a emergencia y las hospitalizaciones.

DRA. ELIANA RISQUEZ Pediatría Alergia e Inmunología, +58 414 115 5123
 
 

 

Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas

Nuestro personal se asegurará de que reciba la mejor atención posible.

Llame Ahora

+58 412 311 9063