HOME

DE LA MANO CON TU SALUD

La semana pasada hablamos de tu salud cardiovascular como adulto, esta semana queremos reflexionar sobre tus niños/niñas.

Las enfermedades del corazón no son una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes, pero son la primera causa de muerte en los adultos y hoy día son cada vez más frecuentes en niños, al igual que en los adultos. Controlar desde la infancia el mayor número posible de factores de riesgo le ayudará a su hijo o a su sobrino a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón cuando sea adulto.

Los factores de riesgo son los mismos que para los adultos: 1.- Diabetes tipo 2, si la que antes se llamaba Diabetes del adulto, hoy se le dejó de llamar así, porque hay niños/ niñas que hoy día la padecen. 2.- Colesterol Alto: Menos del 15 por ciento de las niñas/ niños tienen niveles elevados de colesterol, pero los estudios han demostrado que la acumulación de placa grasa comienza en la niñez y progresa hasta la edad adulta. Un examen de sangre anual, que incluya el perfil Lipídico, les permitirá a ti y al pediatra descubrirlo.

3.-Hipertensión arterial, afecta a un 4% de niños y adolescentes y hasta un 15% de aquellos que tienen obesidad, con frecuencia no se detecta porque no causa síntomas. Asegúrese de que le tomen a su hijo/hija la presión arterial durante el chequeo médico anual. Si tiene antecedentes familiares de hipertensión, es necesario vigilar la presión arterial de los niños con mucho cuidado.

3.-Sedentarismo: Hay evidencias científicas que el estrés psicológico de la exposición prolongada a la pantalla activa el Sistema nervioso simpático produciendo un aumento de la presión arterial; al estar en inactividad se suprime una enzima del musculo (lipoproteinlipasa) lo que condiciona alteraciones del colesterol y triglicéridos en los niños/niñas y adolescentes sedentarios.

4.- Sobrepeso u Obesidad: entre el 16 y 33 por ciento de las niñas/niños y adolescentes son obesos. Por ese motivo ha habido un incremento brusco en los problemas relacionados con la obesidad, como Diabetes tipo 2, niveles elevados de las «grasas en la sangre». Como los niños obesos tienen más probabilidades de ser adultos obesos, prevenir o tratar la obesidad en la niñez puede reducir el riesgo de obesidad en la edad adulta.

Es recomendable adquirir hábitos saludables además de una temprana y correcta evaluación medica

En el Servicio de Pediatría de la Clínica Sanatrix cuentas con un grupo de Pediatras especialistas que pueden ayudarte en esta labor con tus hijos / hijas.

Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas

Nuestro personal se asegurará de que reciba la mejor atención posible.

Llame Ahora

+58 412 311 9063