HOME

DE LA MANO CON TU SALUD

¿Sabes por qué se dedica un mes al cáncer de colon y recto (colorrectal)? Porque así como muchos canceres hoy día, éste se puede prevenir o curar si se diagnostica a tiempo, y la idea es que tomemos conciencia e identifiquemos si corremos el riesgo de padecerlo. ¡Te explicamos!

Primero tenemos que tener en cuenta que en ocasiones pueden formarse crecimientos anormales, llamados pólipos, en el colon o el recto y  algunos de esos  pólipos pueden convertirse en cáncer. Detectar a tiempo la presencia de estos pólipos para que puedan extraerse antes de convertirse en cáncer es el único método de prevención efectivo.  

Analicemos juntos si tienes riesgo o algún ser querido a quien puedas ayudar a prevenir. Existen condiciones físicas que nos colocan en riesgo de padecer de cáncer colorectal: 1.-  La edad, si, lastimosamente el riesgo de presentar cáncer colorrectal aumenta a medida que envejecemos, más del 90% de los casos ocurren en personas mayores  de 50 años. 2.- Tener  Enfermedad intestinal inflamatoria, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa  3.- Que alguien en la familia haya tenido cáncer o pólipos  colorrectal.

 

Pero hay otros factores, que si podemos corregir !!!

1.- Falta de actividad física regular.

2.- Una dieta baja en frutas y verduras.

3.- Una dieta baja en fibra y alta en grasas.

4.- Sobrepeso y obesidad.

5.- Consumo de alcohol.

6.- El consumo de tabaco.

Si nos preguntas qué síntomas puedes tener, el detalle está ahí, el cáncer colorrectal pocas veces podrás sentirlo al principio, podemos tenerlo y no saberlo. Es por eso que debemos hacernos exámenes regularmente. Lo que sí, es que podemos estar al tanto de: 1.- Cambios en el hábito intestinal: diarrea, estreñimiento. 2.- que presentemos deposiciones con sangre. 3.- Sensación de que el intestino no se vacía completamente. 4.- Dolor abdominal, dolores o calambres que no desaparecen. 5.- ‘ Pérdida de peso y no sabes por qué.

Todos aquellos que tengamos más de 50 años de edad, debemos realizarnos Examen de laboratorio de heces, para descarte de sangre y acudir al especialista de Gastroenterología.

En la Clínica Sanatrix cuentas con un excelente grupo de Gastroenterólogos que pueden ayudarte en la detección temprana de pólipos o del cáncer colorrectal.

Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas

Nuestro personal se asegurará de que reciba la mejor atención posible.

Llame Ahora

+58 412 311 9063