Con motivo de celebrarse el 24 de Marzo el DIA MUNDIAL de la Tuberculosis, redacto estas líneas sobre lo que la comunidad debe conocer al respecto. La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se contagia de persona a persona y que si no es tratada adecuadamente conlleva a
complicaciones en la persona enferma, por lo tanto NO ES HEREDITARIA, ES EVITABLE Y CURABLE..
ES TRANSMISIBLE de persona a persona, es decir una persona sana o susceptible puede ser contagiada de un enfermo tuberculoso no tratado, por lo tanto es contagiosa.
ES EVITABLE, es importante llevar una vida sana, con alimentación y descanso adecuado, fortaleciendo al sistema inmunológico, para evitar la enfermedad.
ES CURABLE: la medicina actual dispone de tratamientos eficaces para curarla. Es importante el
diagnóstico oportuno.
El agente que la causa, es una bacteria, llamada Bacilo de la Tuberculosis o bacilo de Koch. Es destruido por la luz solar, no así por químicos o antisépticos comunes.
MÉTODOS DE TRANSMISIÓN:
La saliva: un enfermo no tratado elimina bacilo de la tuberculosis en las partículas de saliva que lanza al aire al toser, por eso la importancia de ventilación amplia y permanente en todos los ambientes.
El esputo o expectoración del enfermo no tratado.
Los mayores riesgos de contagio de la tuberculosis se producen en los repetidos contactos de la persona sana con el enfermo no tratado
La tuberculosis puede presentarse a cualquier edad y sexo.
Síntomas: la enfermedad no ocasiona síntomas o son leves en ocasiones solo la tos persistente, salvo en casos avanzados que habrá decaimiento, perdida de peso, sudoración, fiebre en las tardes.
Diagnóstico: El diagnóstico correcto se hace mediante análisis de la expectoración o del esputo al microscopio y se denomina medicamente BACILOSCOPIA DE ESPUTO.
TRATAMIENTO:
Actualmente existen medicamentos eficaces que los servicios de salud publica ( Ambulatorios, Unidades Sanitarias) administran de manera gratuita. De la constancia , ya que no debe interrumpirse el tratamiento, y continuidad del paciente dependerá la eficacia del tratamiento.
PREVENCIÓN:
La mejor prevención es la vacunación con la BCG a los niños al nacer. Es una vacuna inofensiva y protege eficazmente.
Dra. Reina Méndez Amaya
NEUMONÓLOGO
Clínica Sanatrix. Piso 2, consultorio 201
0212-267.19.57/ 0212-201.62.61/ 0212-625.19.07
Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas
Llame Ahora