Esta semana queremos hablarte de una de las enfermedades mas antiguas de las que padece el hombre, mas de 1000 años antes de cristo, con una de las vacunas más antiguas que existe desde 1921 y aún así, sigue siendo una enfermedad que sigue afectando e incluso matando a una gran cantidad de personas en el mundo, si, aunque parezca mentira, en todo el mundo todavía mata aproximadamente a un millón de personas al año.
¡Fue la enfermedad que mató a Simón Bolívar!
En nuestro país pareciera una enfermedad silenciosa, pero es un problema constante e importante, según expertos, tenemos hoy día en 2023 «una de las tasas más altas de tuberculosis en los últimos 40 años» En los años 2017 y 2018 hubo en cada año mas de 10.000 personas infectadas en nuestro país. El estado con la tasa más alta incidencia de tuberculosis en 2020 fue Delta Amacuro, pero le siguió la Gran Caracas, el año pasado repuntaron
Lara, Anzoátegui y Zulia críticos en cuanto a mayor número de casos y fallecidos. Y nuevos casos este año en la
Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta.
¡La enfermedad es curable! el 99 % de las veces pero el secreto para que esto suceda radica en el cumplimiento total del tratamiento. La mayoría de las recaídas están asociadas al abandono de la toma de los medicamentos cuando desaparecen los síntomas pero la bacteria aún continúa en el organismo.
Es una enfermedad que no solo afecta a los pulmones también puede causar infección en cualquier órgano del cuerpo.
Podemos infectarnos con TBC al compartir espacios de vida con personas que tienen la enfermedad y son contagiosos; la tos contamina el aire con partículas de la bacteria que pueden ser inhalado por otra persona, que se infecta.
Esta infección puede permanecer latente (pasiva) durante años y no es contagioso, pero puede activarse cuando el sistema inmunológico de la persona se debilita como puede ocurrir con la edad avanzada, desnutrición.
Enfermedades crónicas como la diabetes, medicamentos que bajan nuestras defensas. Fumar también puede aumentar el riesgo de activación.
¿Cómo podemos prevenir el contagio?
Con una nutrición balanceada.
Evita el consumo de alcohol, tabaco o drogas psicoactivas.
Lava frecuentemente tus manos.
En caso de tener una enfermedad respiratoria, usa un pañuelo o tapabocas para disminuir la posibilidad de contagio. Cuando hayas estado en contacto con una persona posiblemente infectada, acude al médico descarta la presencia de la enfermedad.
Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas
Llame Ahora