HOME

DE LA MANO CON TU SALUD

El Día Mundial Contra el CÁNCER DE COLON se celebra cada 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, por eso marzo es el mes de la prevención del cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas.

 

Cada año se producen  en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente
112.000 muertes debidas a esta enfermedad.

 

Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas mientras que los países de
América Central presentan las más bajas. 

 

Si no se toman acciones al respeto, se prevé que, para el año 2030, la incidencia de cáncer
colorrectal aumente en un 60 %.

 

En Venezuela según cifras de 2019, la mortalidad aproximada es de 28 mil casos al año y la
incidencia es de 64 mil nuevos casos.

 

Y no discrimina según el sexo, tanto hombres como mujeres tienen el mismo riesgo de padecer cáncer colorrectal a cualquier edad; sin embargo, aquellas personas con familiares directos que han sido diagnosticados con este tipo de cáncer presentan un riesgo más elevado con respecto a la población  general. Se puede detectar en etapas tempranas pues se origina a partir de lesiones precursoras no malignas (pólipos) que se pueden identificar y extraer antes de malignizarse mediante programas de despistaje poblacional.

 

Estos programas para la prevención del cáncer colorrectal incluyen exámenes de laboratorio como la detección de sangre oculta en heces y colonoscopia. Aunque las guías de despistaje para cáncer colorrectal varían en cada país, la recomendación general es empezar en la población de riesgo medio, a partir de los 50 años y continuar a intervalos regulares hasta los 75 años; sin embargo, desde la década de 1990, se ha observado un incremento en las tasas para este tipo de cáncer en individuos de 49 años e incluso menores.

 

 

Para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, es vital ser estudiado en el momento preciso. Las pruebas de despistaje disponibles son seguras y efectivas. Estas pruebas incluyen el examen de sangre oculta en las heces y la colonoscopia. Sé abierto, honesto y atento a tus antecedentes o síntomas. 

 

DATOS IMPORTANTES DE VENEZUELA:

 

Estas son las principales cifras de cáncer de colon en 2019, según el estudio realizado por la SAV, la USB y Homodata en Venezuela:

 

Es diagnosticado con mayor frecuencia en la población  femenina entre 45-54 años y en el caso de los hombres entre los 55 y 64 años.

 

El mayor número de decesos se produce en hombres y mujeres cuando tienen más de 74 años.

 

 

Las tasas estandarizadas estimadas de mortalidad  aumentaron en los últimos cuatro años de forma permanente tanto en hombres  como en mujeres: 2016 (6.81 Hombres/5.68 mujeres), 2017 (6.89 Hombres/5.71 mujeres), 2018 (6.96 Hombres/5.75 mujeres), 2019 (7.04 Hombres/5.78 mujeres.

 

 

 

El despistaje del cáncer colorrectal puede salvar tu vida y la de los tuyos.

Dra. Karem Velázquez Lea

CLINICA SANATRIX – Consultorio 0212 201 6394/ +58 424 224 

 drakarem@gastrolea.com 

 

Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas

Nuestro personal se asegurará de que reciba la mejor atención posible.

Llame Ahora

+58 412 311 9063