HOME

DE LA MANO CON TU SALUD

Esta semana queremos dedicársela a un problema de salud que aún tiene muchos mitos y del cual desconocemos muchas realidades y que para algunas personas sigue siendo un Tabú

 

 

  ¡LA DEPRESIÓN!

 

 

 

Según estadísticas  1 de 4 personas presenta alguna afectación de su salud mental en alguna etapa de su vida, y la Depresión es la más frecuente de ellas. 

Los síntomas son diferentes  y a veces no los vemos, por lo que no siempre se hace el diagnóstico a tiempo.  No es lo mismo estar tristes en algún momento, por algo que te pasó, y que en el tiempo lo superas, que ese decaimiento  que te afecta cómo te
sientes, cómo  piensas, que no te deja coordinar tus actividades diarias como comer, trabajar, incluso dormir.

 

El  control de  nuestras emociones sabemos está en el cerebro y se  hace mediante la transmisión de mensajes que recorren una célula nerviosa a otra, incluso  de una región del cerebro a otra. 

Cuando los niveles de neurotransmisores son normales, los mensajes se transmiten sin interrupción entre las neuronas.

Los mensajes del cerebro viajan con ayuda de ciertas sustancias químicas, llamadas neurotransmisores

 

Dos de los principales neurotransmisores relacionados con la depresión. Son la norepinefrina y la serotonina. Como vemos

 

LA DEPRESIÓN ES PRODUCTO DE UN DESBALANCE DE ESTAS SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL CEREBRO, en mayor o menor grado, así que no se trata de tristeza o infelicidad, o llamar la atención, se trata de un problema orgánico, de Salud.

Como dijimos antes, hay muchos Mitos: 

 

Como que los jóvenes no tienen depresión, ya que es algo solo de adultos y que los Jóvenes solo quieren llamar la atención, son tonterías, o que les falta madurar. No, los jóvenes, los adolescentes si tienen verdadera depresión, presentan ese desbalance químico  que debe ser manejado. 

 

La DEPRESIÓN es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, cualquier  edad, raza, cultura, nivel educativo o incluso ingreso económico. Sí, la depresión no depende de lo mucho o poco que tengas, si bien, algunas veces hay un suceso que desencadena la depresión la muerte de un ser querido, una situación laboral o económica complicada, a una ruptura de pareja, una situación escolar, pueden ser los desencadenantes del desequilibrio de los neurotransmisores, a veces no se consigue la causa que la hizo aparecer. 

Otro mito es que la depresión ¡es cosa de débiles, que  se supera con voluntad! 

 

 

Este es uno de las peores creencias, la depresión no depende de la fuerza de voluntad, depende de modificar la química cerebral y las conexiones entre las neuronas, las células cerebrales, así como que tampoco es tan sencillo como dicen algunas personas que para no tener depresión, hay que tener pensamiento positivo,  hacer ejercicio y alimentarse bien. Si bien es un excelente consejo de vida, eso no resuelve la depresión. 

El tratamiento debe ser llevado por Psiquiatras,  especialistas que indicarán la medicación que mejora la química cerebral, los llamados medicamentos antidepresivos y un tratamiento psicológico adecuado. 

En la Clínica Sanatrix,  encontrarás  psiquiatras y psicóloga que te ayudarán a ti o tú familiar a superar esta etapa en tu vida. 

Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas

Nuestro personal se asegurará de que reciba la mejor atención posible.

Llame Ahora

+58 412 311 9063