HOME

DE LA MANO CON TU SALUD

LA  ESCOLIOSIS (COLUMNA  DESVIADA)

La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral hacia un lado (desviación lateral)

  • Es un trastorno musculo-esquelético.
  • Puede presentarse a cualquier edad, pero en los adolescente es el tipo más común y generalmente ocurre después de los 10 años.
  • Debido a que la escoliosis puede darse en familias, si tienes un niño (a) quien tiene un padre, hermano o hermana con escoliosis, debes hacer que lo evalúen regularmente para descartar a tiempo si también tiene escoliosis.
  • La mayoría de las veces una radiografía de la columna vertebral puede confirmar el diagnóstico de escoliosis.
  • Hay algunas curvas espinales leves que no necesitan tratamiento.

El (La) Traumatólogo (a) te ayudará, te podrá sugerir el mejor tratamiento en función de la edad, puede informarte respecto a cómo y cuánto más es probable que él o ella crezca, el grado y el patrón de la curva, y el tipo de escoliosis.

El médico puede recomendar mantener a tu hijo (a)  en «Observación», es decir, que mientras tanto no indica tratamiento especial, te indicará algunos ejercicios, mejorar hábitos y postura y  . Va evaluando mientras está creciendo  ya que puede tratarse que aún sea esqueléticamente inmaduro y la curva sea leve.

Tratamiento de «Refuerzo»  Los médicos pueden recomendar a los pacientes que usen un aparato ortopédico para evitar que la curva
se
acentúe en pacientes que todavía están creciendo y aún tienen una curvatura espinal moderada.  

 

Si tu hijo (a) tiene una curva mas  grave o que va día a día empeorando, puede ser necesaria la «cirugía correctora».

Es importante que el  niño (a) con escoliosis haga ejercicio para mantener sus habilidades corporales.

Es que además, siempre es importante que todas las personas con  o sin escoliosis, hagan ejercicio y mantenerse físicamente en forma.

 

Las niñas tienen un mayor riesgo que los niños de desarrollar osteoporosis (un trastorno que resulta en huesos débiles que pueden romperse fácilmente) más adelante en la vida, ese riesgo se reduce si hacen ejercicio.

El tratamiento debe ser llevado por Psiquiatras,  especialistas que indicarán la medicación que mejora la química cerebral, los llamados medicamentos antidepresivos y un tratamiento psicológico adecuado. 

En la Clínica Sanatrix, encontrarás médicos especialistas en Traumatología y en Cirugía de Columna Vertebral capacitados para ayudarte.

Si necesita atención de urgencia llame a nuestra linea directa de atención las 24 Horas

Nuestro personal se asegurará de que reciba la mejor atención posible.

Llame Ahora

+58 412 311 9063